lunes, 9 de enero de 2017

Periodo Desfasado / Lagged Period (parte 1 de 4)


En este primer post sobre nómina española me gustaría hablaros sobre una funcionalidad estándar que hace tiempo se usaba menos (o para mi era menos conocida), y que ahora con el sistema de liquidación directa de la Seguridad Social, se ha vuelto más interesante.

El periodo desfasado es una funcionalidad estándar de SAP, que permite utilizar automáticamente los resultados de nómina más actuales que existan en el sistema, para presentar las cotizaciones de los empleados a la Seguridad Social.

Con el nuevo sistema del SLD/Cret@ es mucho más crítico el poder utilizar los datos más actuales, para conciliar las cotizaciones de los empleados sobretodo en lo relativo a los últimos procesos de IT del mes.

La Leyenda dice…

En la antigüedad, muchas empresas preferían trabajar con un esquema de nómina a mes diferido (y todavía haberlas haylas) ya que de esta forma se retrasaba un mes la comunicación de los procesos de IT (así había más margen de tiempo por si los empleados tardaban en entregar los partes de IT), y se evitaban recargos a la Seguridad Social.



Llego un momento que la Seguridad Social decidió que ya no se concedían más permisos para trabajar a mes diferido. Por esta razón, SAP creó la funcionalidad del periodo desfasado para que las empresas que trabajaban a mes en curso, tuviesen tiempo suficiente para comunicar los procesos de IT.

Este mecanismo es bastante antiguo, de al menos el año 2005, y se comenzó a utilizar con el programa que genera los seguros sociales (fichero FAN).
 

Entonces ¿De qué va esto del periodo desfasado?

El periodo desfasado es un mecanismo que permite identificar para cada empleado, los resultados de nómina más actuales que se tienen que utilizar en la comunicación de las cotizaciones que se realiza a la Seguridad Social.

Este mecanismo está presente en los programas que generan los Seguros Sociales (fichero FAN), en el programa del fichero de bases y en el que genera el mensaje CRA.

El sistema detecta automáticamente para el periodo que se esté procesando, si existe o no un re-cálculo en el mes siguiente (por ejemplo, un re-cálculo de marzo del 2016 en abril del 2016). Si así fuese, se utilizarán estos datos para comunicar la información más actual del empleado.

Esto permite que para un mismo envío, para algunos empleados se utilicen los datos de nómina con periodo en = periodo para, y que para otros se utilice un periodo en = periodo para + 1. Un ejemplo para el envío de las cotizaciones de marzo del 2016 sería:
  • Empleado A: utiliza los datos de la nómina de marzo 2016 calculada en marzo 2016.
  • Empleado B: utiliza los datos de la nómina de marzo 2016 calculada en abril 2016.

Para poder hacer esto, SAP necesita almacenar una referencia para saber qué datos se han utilizado para cada empleado que consigue con estos dos elementos:
  • Se utiliza una tabla de índices llamada T5EC1. Con este registro SAP es capaz de identificar el resultado de nómina que se ha utilizado.



Aquí sólo se almacena una referencia de los periodos posteriores a la activación del periodo desfasado.
  • Se utiliza un clúster de nómina auxiliar llamado PCL4 (en lugar del clúster PCL2 habitual).
Es importante tener en cuenta que SAP no siempre necesita almacenar los datos en el clúster PCL4. Hay situaciones en las que simplemente apunta al clúster PCL2, e internamente sabe dónde y cómo tiene que leer la información. Solamente se almacena en el PCL4 si existe la posibilidad de que se sobrescriban los resultados de nómina posteriormente.

 
Por último y si queréis más información al respecto, la nota de consultoría que habla sobre esta funcionalidad es la:
  • 797061 - CONSULT.: Boletines de cotización. Período desfasado.
 
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.